mujer runner

La falta de preparación de los runners tiene consecuencias en la salud

Hoy se celebra el día Internacional del deporte. Sobra decir que hacer ejercicio es fundamental para llevar una vida sana y que es más necesario aún si padecemos diabetes. El problema es que creemos que todos estamos en condiciones para convertirnos en runners y no siempre es así. En este post queremos mostrar por qué es necesario prepararse para ser runner.

Sin embargo, nueve de cada diez runners españoles no se preparan adecuadamente para correr. Así lo concluye el VI Estudio CinfaSalud «Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles», avalado por la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED).

Por ello, expertos como Eduardo González Zorzano, del Departamento Médico del laboratorio, recuerdan que «para disfrutar de los beneficios del running y evitar sus riesgos, es crucial adoptar medidas preventivas como someterse a revisiones médicas y pruebas de esfuerzo«. Y tampoco hay que olvidar otro tipo de acciones como calentar y estirar antes y después de correr. Si estáis pensando en poneros próximamente las zapatillas, leed el post Décalogo previo a empezar a correr.

estiramiento

A su vez, el doctor Pedro Manonelles, presidente de SEMED, destaca la importancia «de recurrir al consejo profesional a la hora de fijar planes de entrenamiento y de alimentación adaptados a nuestras necesidades». Pero son pocos los que hacen caso en España a estas recomendaciones.

El informe elaborado por Cinfa señala que tres de cada cuatro corredores no siguen un plan de entrenamiento regular. Hasta la mitad no calienta antes de correr ni estira después. Y un 86’2% no sigue un plan de alimentación adaptado a la actividad deportiva que realiza. En lo que respecta a la prueba de esfuerzo los resultados del estudio no son mejores. Tres de cada cuatro runners nunca se ha hecho este test. Y preocupa especialmente que ni si quiera lo hagan quienes corren maratones ni quienes padecen afecciones cardiovasculares.

PELIGROS A LOS QUE SE ENFRENTAN LOS RUNNERS

Las consecuencias de la falta de preparación tienen consecuencias. Seis de cada diez corredores españoles han sufrido problemas de salud mientras practicaban este deporte en el último año. Lo más común son las lesiones musculares, sobre todo en pierna, rodilla y tobillo. Después es normal que los runners padezcan dolores de cabeza, fracturas y esguinces, mareos o desmayos e incluso palpitaciones.

Cabe destacar que en el último año se lesionaron solo cuatro de cada diez mujeres corredoras (43,5%), frente al 56,3% de los runners varones. «Estas cifras no quieren decir que las corredoras estén más capacitadas físicamente para este deporte que sus compañeros, sino que, en general, se preparan mejor.mujeres runners Por ejemplo, según el estudio, dos de cada diez encuestadas (18,8%) siguen una dieta adaptada a sus necesidades deportivas, mientras que solo uno de cada diez (9%) runners varones toma esta precaución. Y el 27,1% de mujeres cuenta con un entrenamiento adaptado o un entrenador personal, superando con creces a los hombres que toman esta medida (19%)», aclara Eduardo González Zorzano.

El problema es que hay runners que no recurren a los médicos ni cuando han experimentado alguno de estos incidentes. Uno de cada dos corredores que sufrió algún percance declara que no acudió al médico. Y tampoco son los expertos a quienes trasladan sus dudas, al menos no de forma presencial. A la hora de buscar información sobre la práctica del running, Internet constituye la principal fuente. Solo uno de cada diez se informa con un médico especialista.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *