¿Qué es la diabetes?

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de la cantidad de glucosa en sangre. Esta alteración se produce cuando el cuerpo se vuelve incapaz de producir insulina o no produce la suficiente. La insulina es la que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo para aportar energía a los músculos y los tejidos. El problema de las personas con diabetes es que su cuerpo no absorbe la glucosa adecuadamente y queda circulando en la sangre.

Tipos de diabetes:

  • TIPO 1: es más habitual en personas por debajo de los 30 años. Se produce por la destrucción de las células del páncreas que producen la insulina.
  • TIPO 2: es más común en personas mayores de 40 años. Se caracteriza por la resistencia a la insulina que puede estar o no asociada a una deficiencia de esta hormona.
  • GESTACIONAL: se produce durante el embarazo y puede persistir tras el parto.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la diabetes afecta a entre el 5 y el 10% de los españoles. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es una patología infradiagnosticada. Esto quiere decir que hay mucha gente que la padece pero no lo sabe. El motivo está en que es una enfermedad silenciosa, que tarda en dar la cara.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

Los síntomas son diferentes dependiendo del tipo de diabetes que se padece. Lo habitual es que los pacientes tengan sed, aumento de la cantidad de orina y mayor apetito. También pueden padecer picores, infecciones o enfermedades cardiovasculares. En general los signos de alarma son escasos y poco llamativos, de ahí que cueste detectarla.

El diagnóstico afortunadamente es muy sencillo e indoloro, basta con medir la cantidad de glucosa en la sangre. En definitiva, es tan sólo un pinchacito estando en ayunas. Se habla de diabetes si el nivel de glucosa es mayor o igual a 126 mg/dl en al menos dos pruebas o si hay síntomas y el nivel de azúcar es mayor o igual a 200 mg/dl estando o no en ayunas. En este último caso, no es necesaria una segunda comprobación.

Hay varios tipos de tratamiento aunque lo que es fundamental en todos los casos es cambiar los hábitos de vida. En todos los casos se recomienda siempre más ejercicio y cuidar la alimentación.

De terapias, cronicidad, prevención y otros tema hablaré en próximos posts.

1 thought on “¿Qué es la diabetes?

  1. Carmen says:

    Thank you for sharing!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *