El pie diabético y su impacto en España

El pie diabético es una lesión muy común en personas con dificultades para controlar el nivel de glucosa. Se produce conforme avanza la enfermedad y el paciente comienza a tener problemas de riego y de sensibilidad en los miembros inferiores. Estas alteraciones hacen que se produzcan un mayor número de heridas, que en muchos casos el paciente tarda en detectar. Si las úlceras no cicatrizan bien, el paciente puede acabar teniendo una infección grave. En estos casos se puede llegar incluso a gangrenar el pie, sin dejar más salida que la amputación. 

Los principales factores de riesgo son un mal control de la diabetes, la neuropatía y las deformidades del pie. También suelen estar relacionados la arteriopatía y el tabaco. De hecho, el 80% de los pacientes con pie diabético presentan alteración de la sensibilidad, y son más proclives a desarrollar úlceras.

Conviene así conocer algunos signos de alarma. Los principales son el enrojecimiento de algunas zonas del pie, el aumento de la temperatura o callos persistentes. En estos casos el abordaje es relativamente sencillo. Basta con tomar tratamiento antibiótico y eliminar la piel infectada o con necrosis. Esto último conviene que lo haga un experto. No obstante, si las marcas pueden progresar y formar úlceras profundas, alcanzando el hueso y provocando una osteomielitis. En los peores casos se acaba gangrenando el pie y se amputa el miembro.

CUIDA TUS PIES A DIARIO

pie diabético

Se estima que entorno al 15% de los diabéticos presentarán en algún momento de su vida lesiones de este tipo. En España la situación es especialmente grave. Somos el segundo país, tan sólo por detrás de Estados Unidos, con mayor número de amputaciones de miembros inferiores por la diabetes tipo 2. Según apunta el docto Francisco Javier Ena Muñoz, coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), “la diabetes es la causa más frecuente de amputación no traumática de la extremidad inferior en España, pues siete de cada diez casos se deben a esta patología”. Así lo manifestó en un reciente encuentro de la sociedad que reunió en Barcelona a más de 650 especialistas.

Para luchar contra el pie diabético, Abraham Arias, educador en diabetes, recomienda seis cuidados diarios que ayudan a prevenir las lesiones. Cuidar la higiene de los pies y utilizar un calzado adecuado, son algunas de las claves para adelantarnos a la aparición de síntomas. Estos consejos son especialmente útiles si eres deportista. En tal caso, te recordamos algunas recomendaciones para salir a hacer deporte sin riesgo.  Y es que la buena noticia es que en un alto porcentaje de casos, la amputación se puede evitar.

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *