La obesidad y el sobrepeso no dependen de la voluntad

El sobrepeso y la obesidad no se eligen

El sobrepeso y la obesidad no se eligen. Los expertos insisten en derribar el mito de que estas enfermedades se deban a la falta de voluntad. La sociedad les sigue haciendo responsables de su condición pero en realidad hay en juego otros muchos factores detrás. Los verdaderos causantes del sobrepeso o la obesidad son la ansiedad, los trastornos por atracón o los factores genéticos, entre otros.

factores genéticos

Son por tanto enfermedades crónicas, complejas y multifactoriales, tal y como ha reconocido la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, ocho de cada diez pacientes se siente culpable por su condición, según explicó recientemente Silvia Muñoz, responsable de comunicación de Novo Nordisk, durante la presentación de un estudio sobre el trato que se da a las personas con unos kilos de más en las redes.

Francisco Tinahones, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) critica que “vivimos en un momento en el que la percepción de la obesidad no tiene el mismo rango de enfermedad que pueden tener otras patologías, claramente reconocidas como un problema de alud. Así sucede por ejemplo con la hipertensión, también relacionada con el estilo de vida.

PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN ESPAÑA

La prevalencia de la obesidad ha aumentado a una velocidad alarmante llegándose a duplicar en los últimos 40 años en todo el mundo. En España la situación también es preocupante. En nuestro país se estima que el 53% de la población adulta esta por encima de su peso recomendado. Concretamente el 36% tiene sobrepeso y el 17% es obesa.

báscula

Sin embargo hay lugar para la esperanza. Para empezar se puede prevenir y tratar. Además, los últimos estudios apuntan a un estancamiento del número de niños afectados. Para continuar en esta línea, e incluso bajar el número de casos en edad infantil, los expertos recomiendan desarrollar campañas orientadas a concienciar a la población sobre las causas y consecuencias de la obesidad. Además, quieren así que se acepte por fin como una enfermedad y se aborde de forma integral.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *