Una nueva terapia controla el apetito para combatir la obesidad

El Sistema Nacional de Salud ha incorporado una nueva terapia para combatir la obesidad en España. Se trata de Saxenda, un fármaco comercializado por Novo Nordisk. Lo que hace este nuevo medicamento es controlar el apetito, aumentando la sensación de plenitud y saciedad. Así, comiendo lo mismo, nos sentimos más llenos.

Lo hace actuando sobre el GLP-1, la hormona responsable de que nos sintamos saciados. Según explica el doctor Javier Salvador, director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, la terapia “es prácticamente igual al GLP-1 natural, sólo que dura más tiempo en sangre una vez se administra, lo que permite prolongar durante más tiempo esa sensación de saciedad”. 

combatir la obesidad

En palabras del doctor Felipe Casanueva, presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Obesidad y jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Santiago de Compostela, “los estudios que se han realizado con miles de pacientes durante más de cuatro años han ofrecido muy buenos resultados”. De ahí que considere que “se trata de una nueva oportunidad para nuestros pacientes, que hasta ahora contaban con pocas alternativas terapéuticas”. Y las investigaciones realizadas hasta el momento lo avalan.

EL MEDICAMENTO QUE TE SACIA PARA COMBATIR LA OBESIDAD

El estudio SCALE concluye por ejemplo que con Saxenda 9 de cada 10 pacientes perdieron peso. Además 1 de cada 3 pacientes llegó a perder más del 10%. Y no sólo hubo una diferencia significativa en la pérdida de peso, además se mantuvo en el tiempo. Destaca también que los pacientes lograron mejoras significativas en parámetros cardiometabólicos como mejoras en el perfil glucémico, tensión arterial, o el perfil lipídico.

Este estudio continuó hasta 3 años en aquellos pacientes que ya presentaban prediabetes al inicio. En este grupo alcanzó pérdidas de peso de 7.1% en la semana 160 del estudio frente a 2.7% del grupo con placebo. Además, el 66%de los pacientes con prediabetes al inicio del estudio normalizaron su perfil glucídico.

COMBATIR LA OBESIDAD PARA MEJORAR LAS COMORBILIDADES

Los especialistas coinciden en señalar que una reducción del peso corporal implica una mejoría de otras complicaciones o comorbilidades asociadas al exceso de peso o a la obesidad.

pérdida pesoEn opinión de Salvador, Saxenda además de reducir peso “aporta un valor metabólico añadido muy importante. Y es que mejora el metabolismo hidrocarbonado, tanto con diabetes como sin diabetes, así como otros factores de riesgo cardiovascular”. El único problema es que el Estado no financia Saxenda y tiene un precio mensual aproximado de 270 euros.

Según los expertos hay que considerar la obesidad como una enfermedad. Y consecuentemente solicitan que cuente con un abordaje integral mediante la prevención y el tratamiento.

La obesidad afecta a casi 1 de cada 3 adultos en España. En niños la cifra desciende al 15%. Casanova destaca que “las personas con obesidad que no se tratan, padecen otra serie de dolencias como ictus, infartos de miocardio o diabetes tipo 2, que además de suponer una carga a nivel social, familiar y laboral para el paciente, suponen también un coste para el sistema sanitario público”.

 

Comments: 4

  1. how to stop hair loss and regrow hair says:

    I like this post, enjoyed this one appreciate it for posting .

  2. how to regrow hair men says:

    Hello, Neat post. There’s an issue together with your site in web explorer, might test this… IE still is the market leader and a good part of other folks will omit your wonderful writing due to this problem.

  3. Mobidea says:

    He estado un rato buscando buena información sobre esto y por fin lo he encontrado, muchas gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *