nueva presidenta sed diabetes

Anna Novials, nueva presidenta de la Sociedad Española de Diabetes: “A veces la industria farmacéutica hace gasto inútil”

Anna Novials Sardá se convierte en la nueva presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED) en sustitución de Dr. Edelmiro Menéndez. La endocrinóloga catalana lleva más de 20 años dedicada a la diabetes y cuenta con una importante trayectoria tanto en actividad clínica como en investigación. Actualmente dirige un laboratorio de diabetes en el instituto de Investigacón Biomédica IDIBAPS y mantienen sus visitas en el Departamento de Endocrinología del Hospital Clínico de Barcelona. Además, es responsable de grupo del CIBERDEM. Durante los próximos tres años dirigirá la sociedad médica con tres objetivos: internacionalización, fomento de la educación en diabetes e impulso a la investigación. 

nueva presidenta de la sociedad española de diabetes
Anna Novials, nueva presidenta SED

¿Con qué ánimo aterriza en la presidencia?

Llevo muchos años dedicada a la diabetes, pero dirigir esta sociedad médica va a constituir uno de los retos más importantes de mi vida profesional. Pero llego con mucha ilusión porque es un proyecto apasionante. Creo que la sociedad va muy bien. Tiene mucho interés por la formación de los médicos, por impulsar la investigación y hacer colaboraciones con personas afectadas de diabetes. No tiene problemas de déficit económico y en lo que respecta al número de socios, se encuentra en una fase de crecimiento al incorporar cada año nuevos miembros.

¿Qué retos se plantea como nueva presidenta de SED?

Uno de mis objetivos es la internacionalización. Lo que quiero es impulsar la visualización de la sociedad en el exterior estableciendo relaciones con otras asociaciones extranjeras. Estamos en  un mundo global y tener contactos con las sociedades internacionales repercute en nuestra organización. Este es un punto importante pero también lo es el conseguir que especialistas de distintas especialidades se hagan socios porque SED es una sociedad transversal. No está formada sólo por médicos especialistas en diabetes, también hay enfermeras, nutricionistas, biólogos, bioquímicos, médicos de familia, internistas…

Comenzó su carrera en el ámbito clínico pero pronto lo compaginó con la investigación. Desde entonces siempre ha combinado ambas facetas ¿por qué?

Alterno porque no quiero dejar a mis pacientes y porque creo que si sólo te dedicas a investigar pierdes la visión de por qué investigas. En estos últimos años invierto más tiempo en investigación pero no he dejado la clínica, sigo visitando clientes.

En los 20 años que lleva dedicados a la diabetes ¿cómo diría que ha evolucionado el tratamiento de la enfermedad?

Todavía no curamos, pero mejoramos mucho la calidad de vida del paciente con diabetes. Cuando yo empecé los sensores o el control de la glucosa por el propio paciente, prácticamente no existían. Luego las insulinas han mejorado muchísimo técnicamente. A parte, ahora hay un arsenal de moléculas para personas con diabetes tipo 2 enorme. Cada vez vemos con más interés que salen pastillas al mercado con mecanismos de acción diferentes y todas tienen su lugar porque no todos los diabéticos son iguales.

¿En qué medida facilita el desarrollo de nuevos fármacos la medicina personalizada?

Los médicos seguimos pautas pero hay que aplicar el sentido común  para elegir el tratamiento más adecuado en función del paciente. Ahora que tenemos un gran arsenal terapéutico podemos afinar el diagnóstico y aplicar el mejor tratamiento.

¿Y en qué ha cambiado la atención al paciente en este tiempo?

Creo que en estos últimos años la educación terapéutica ha experimentado un auge fundamental para que el paciente se autocontrole. El papel de las enfermeras educadoras ha sido clave. Lo que hemos podido ver es que cuando las personas reciben una buena educación, se controlan mejor y si están mejor controladas tienen menos complicaciones derivadas de la diabetes.

Enfermero diabetes
Fotografía creada por Pressfoto – Freepik.com

 

A pesar de las mejoras, aumenta la prevalencia de la diabetes tipo 1 y de la diabetes tipo 2, tal y como pusieron de relieve en el último congreso de la Sociedad. 

El tipo 2 va aumentando globalmente porque hay más obesidad debido a los malos hábitos de vida. Me refiero a la dieta y al sedentarismo. Pero quiero recordar que los métodos de registro de las enfermedades también están mejorando. Estamos comparando prevalencias actuales con los de hace unos años y ni se registraba como ahora, ni se diagnosticaba tan bien como lo hacemos estos momentos. Lo que hace falta es que nos pongamos de acuerdo todas las comunidades autónomas y dentro de ellas, todos los hospitales, para utilizar los mismos métodos de recogida de datos.

Como máxima representante de la Sociedad Española de Diabetes, ¿qué le pide al Estado?

Más presupuesto para investigación. Aunque ha descendido la inversión en sanidad para la crisis, sigue habiendo presupuesto y hay que entender que invertir en investigación sirve para disminuir el gasto sanitario. Pero los resultados se ven a la larga y los políticos “viven” cuatro años u ocho como mucho.

¿Y a la industria farmacéutica?

Sin la industria farmacéutica no podríamos hacer prácticamente nada porque nos ayudan continuamente. Pero a veces, la industria farmacéutica hace gasto inútil. Tendrán sus estrategias de marketing y ahí yo no me meto. Pero si la industria se une con las sociedades científicas para impulsar proyectos grandes sería una maravilla. Los pacientes reclaman cosas que no tienen y a veces son productos que económicamente no son tan costosos. Ahora lo que más reclaman son sensores de glucosa que mejoran mucho su calidad de vida. ¿Por qué no intentamos que pueda ser financiable?

¿Y de los pacientes que espera?

Que nos apoyen como nosotros los apoyamos. Tenemos que ir unidos. Es importante que jueguen su papel, defiendan sus derechos y demuestren al Gobierno que tienen sus necesidades. Les vamos a ayudar pero queremos que nos ayuden a nosotros también pidiendo más presupuesto en investigación porque creo que todavía no son conscientes de lo importante que es.

¿Un deseo?

Que hagamos una alianza entre todos. En vez de que cada uno tenga sus proyectos individuales deberíamos reflexionar todos y ver qué puntos se pueden mejorar en el control de la diabetes, la mejora de los pacientes y la investigación. Esa es mi ilusión. Es difícil, pero yo lo lanzo.

Comments: 2

  1. creapublicidadonline.es says:

    Excelente.

    • cahorcajo says:

      Muchas gracias por tu valoración

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *