Legumbres

Toma legumbres y reduce el riesgo de padecer diabetes

Los expertos recomiendan comer legumbres de forma regular debido a su valor nutricional. Por un lado, son ricas en vitaminas, contienen diferentes minerales y suponen un importante aporte de fibra. Además, son consideradas un alimento con bajo índice glucémico. No es de extrañar por tanto, que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), declarase el 2016 el año internacional de las legumbres. El objetivo no es otro que concienciar a la población sobre sus beneficios nutricionales.

Ahora, el estudio PREDIMED, que analiza la función preventiva de la Dieta Mediterránea, concluye además que las legumbres, y en especial las lentejas, disminuyen las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Por otra parte, los investigadores han estudiado el efecto que tiene sustituir alimentos ricos en proteínas e hidratos de carbono por legumbres. Finalmente, cambiar media ración de huevos, pasta, arroz y patata por alubias o garbanzos por ejemplo, tiene un efecto preventivo.

Legumbres

¿QUÉ LEGUMBRES AYUDAN MÁS A PREVENIR LA DIABETES?

Los investigadores analizaron a 3.349 participantes con alto riesgo cardiovascular que no tenían diabetes tipo 2 al inicio del estudio. Este concluyó que quienes consumían menor cantidad de legumbres presentaban un 35% más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Estos comían aproximadamente 1’5 raciones de lentejas, garbanzos, alubias o guisantes a la semana. Mientras que los que consumían en mayor medida llegan a tomar 3’35 raciones semanales.

Asimismo, cabe destacar que las lentejas son a las que se les asocia un efecto preventivo mayor. Los individuos que tomaban una ración de lentejas semanal durante el seguimiento presentaron un 33% menos de probabilidades de tener la enfermedad frente a quienes comían menos de media ración a la semana.

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