La diabetes tipo 2 incrementa el riesgo de fracturarse la cadera

Tener diabetes tipo 2 puede suponer un aumento del riesgo de padecer una fractura de cadera. Al menos, así lo pone de manifiesto un reciente estudio del Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol, que recoge la agencia EFE.

El pie diabético o la retinopatía diabética son problemas que habitualmente la gente asocia a tener el azúcar alto. Y lo mismo sucede con otras enfermedades cardiovasculares, la nefropatía o la neuropatía.

Personas fotografía created by Kjpargeter – Freepik.com

Está probado que si tienes diabetes, tienes más papeletas de padecerlas. Lo que no todo el mundo sabe es que la diabetes tipo 2 implica también tener un 20% más de posibilidades de fracturarse la cadera.

Este informe pone de relieve que durante los primeros años de la enfermedad el número de fracturas osteoporóticas es mayor que en pacientes con un nivel glucémico normal. Según Daniel Martínez, miembro del Grupo de Investigación en Enfermedades Prevalentes del Aparato Locomotor en Atención Primaria (GREMPAL), la asociación de la diabetes tipo 2 y el riesgo de fracturas «es motivo de controversia».

¿Por qué es una asociación controvertida?

Porque no es fácil saber si se producen más fracturas por la enfermedad en sí. También puede ser por el mal control o el uso de algunos medicamentos.

Lo cierto es que esta investigación no revela mayor riesgo de padecer fracturas en otros huesos. Y es que también analizaron todo el cuerpo excepto fracturas de cráneo, dedos, manos y pies.

De manera que los investigadores de IDIAP concluyen que hay que profundizar más en la evaluación de las causas del aumento de riesgo de fractura en los estadios iniciales de diabetes tipo 2.  Mantienen que «hay que diseñar una herramienta productiva específica». Asimismo, entienden que se debe «establecer la eficacia de la disposición de terapias contra la osteoporosis para reducir fracturas».

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *