Los expertos advierten del incremento de la diabetes tipo 1

Los expertos advierten del incremento de la diabetes tipo 1 en algunas provincias españolas. Este ascenso se suma al de afectados por la diabetes tipo 2, que se ha convertido en una auténtica epidemia. Y hablamos no sólo de que el problema se expande en países desarrollados, sino a nivel global. Y todo ello, a pesar de que los medios disponibles para su diagnóstico y tratamiento son cada vez mejores.

El envejecimiento de la población y la generalización de hábitos de vida poco saludables son las principales causas. Sin embargo, los expertos quieren llamar la atención sobre el aumento de casos de diabetes tipo 1. Y así lo hicieron durante la celebración del XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, que se celebró recientemente en Barcelona.

incremento de la diabetesEn el encuentro, el Dr. Dídac Mauricio Puente manifestó que “Especialmente en los países occidentales se ha comprobado un incremento de la incidencia de este tipo de diabetes. Además su impacto es elevado tanto en la edad pediátrica como en adultos jóvenes”. A juicio del endocrinólogo del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Badalona) y miembro de CIBERDEM, “este incremento se ha comprobado en diferentes países y España no es ajena a este problema. Contrariamente a lo que se podría pensar, la prevalencia aquí es equiparable a varios países centroeuropeos”.

NECESIDAD DE DESARROLLAR UN REGISTRO NACIONAL

Al igual que otros muchos expertos, el Dr. Yeray Nóvoa, de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, insiste en que existe una creciente necesidad de contar con un registro nacional para monitorizar la situación de la DM1 en el país. Y es que “en la actualidad el registro de los casos es irregular y depende de la iniciativa de los responsables locales de su manejo. La falta de un registro nacional hace que sea difícil valorar con exactitud la situación actual en España”.

A pesar de esta limitación, se aprecia un comportamiento irregular en todo el territorio nacional. Sí existe una tendencia al aumento en la aparición de casos de DM1 en algunas zonas. Pero esta afirmación no se puede extender a la totalidad del país. La trascendencia sociosanitaria de esta elevación de casos en algunos territorios es mucha. Esta además se traduce “en un mayor riesgo de aparición de complicaciones derivadas de la diabetes a edades más tempranas, con el consiguiente gasto socio-sanitario que ello implica”.

registro diabetes

Destaca de entre todas las comunidades la situación de las Islas Canarias.  Y es que estas islas se registra la incidencia de diabetes mellitus tipo 1 más elevada de España. Llega a ser incluso una de las más altas de Europa. Como reconoce el Dr. Nóvoa, “no conocemos las causas que lo justifican, pero probablemente se deba a un mezcla de factores genéticos y ambientales”

Ante esta situación, las soluciones no son sencillas ni se pueden plantear a corto plazo. En el caso de las Islas
Canarias se está desarrollando un registro regional. No obstante, “harían falta más recursos para realizar estudios que permitan profundizar en el tema”.

INCREMENTO DE LA DIABETES EN LA POBLACIÓN ANCIANA

Por su parte, el Dr. Domingo Orozco-Beltrán, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y profesor de la Universidad Miguel Hernández (Alicante), mostró en esta reunión aspectos controvertidos de la diabetes y sus complicaciones en la población anciana, algo especialmente importante si se tiene en cuenta que la diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad estrechamente asociada al envejecimiento. Y es que, como apunta el Dr. Dídac Mauricio Puente, “la prevalencia de diabetes en población anciana es especialmente elevada.

diabetes tipo 2 ancianos

En el grupo de edad de 65-74 años la prevalencia de la diabetes es del 17,5%. Y en el de 75 y más años asciende hasta el 20,9%, con una similar distribución en hombres y mujeres. Como dato optimista, Orozco-Beltrán señala “la evolución positiva que se ha documentado en la mortalidad por diabetes en España”.

También se destaca el hecho de que la diabetes mellitus diagnosticada cuando la persona ya se encuentra en una edad avanzada suele ser, en general, más benigna. No en vano, se controla también mejor que la presente en una que arrastra este diagnóstico desde hace años.

En cuanto a las principales complicaciones de la diabetes en la persona anciana, son prácticamente las mismas que se identifican en las personas más jóvenes. Son fundamentalmente de tipo cardiovascular. La incidencia de eventos cardiovasculares en personas mayores de 70 años con diabetes es aproximadamente de un 3,5% anual. Se estima que las personas mayores de 70 años con diabetes presentan casi el doble de eventos cardiovasculares en comparación con las menores de 70, si bien sigue existiendo una amplio porcentaje de mejora”.

 

14 thoughts on “Los expertos advierten del incremento de la diabetes tipo 1

  1. how to stop hair fall in summer naturally says:

    You have brought up a very great points , regards for the post.

  2. engine says:

    I like this web blog so much, saved to my bookmarks .

  3. Scripts says:

    My brother suggested I could like this weblog. He was totally suitable. This publish truly created my day. You cann’t imagine merely how much time I had spent for this info! Thanks!

  4. seguidores instagram aqui says:

    I?m impressed, I must say. Really rarely do I encounter a blog that?s both educative and entertaining, and let me tell you, you have hit the nail on the head. Your idea is outstanding; the issue is something that not enough people are speaking intelligently about. I am very happy that I stumbled across this in my search for something relating to this.

  5. ways to make money online says:

    Excellent article. Keep writing such kind of information on your page. Im really impressed by your blog.

    • cahorcajo says:

      Thank you!Hope you find it interesting.

  6. education for all says:

    I was recommended this blog by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my problem. You are amazing! Thanks!
    education for all http://eduhints.eu/

    • cahorcajo says:

      Glad to hear you find our site interesting. Thank you por your commment!

  7. stock prices says:

    Hmm it appears like your blog ate my first comment (it was super long) so I guess I’ll just sum it up what I wrote and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog blogger but I’m still new to the whole thing. Do you have any points for novice blog writers? I’d genuinely appreciate it.|

    • cahorcajo says:

      To be honest I’m new as well. I started in february but have experience as a journalist. Anything I can help with I will be grateful!

  8. education school says:

    Howdy! Someone in my Facebook group shared this site with us so I came to look it over. I’m definitely loving the information. I’m book-marking and will be tweeting this to my followers! Great blog and great style and design.
    education school http://educationguide.eu/

  9. spot price of gold says:

    Great post.

    • cahorcajo says:

      Thank you!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *