coste de la diabetes

El coste de la diabetes tipo 1 en pacientes pediátricos supera los 27.000 euros anuales

La diabetes tipo 1 en la población pediátrica genera un elevado gasto social. El coste de la diabetes medio anual para cada uno de estos pacientes asciende en España a 27.274 euros. Lo llamativo es que hasta el 82,93% corresponde a cuidados familiares. Así se desprende del estudio CHRYSTAL, promovido por la compañía Lilly, que mide el impacto económico de la asistencia de la diabetes tipo 1 en menores de 18 años. La investigación se ha llevado a cabo en 12 centros de salud públicos en un total de 249 pacientes.

“Los resultados de esta investigación sugieren que cualquier programa, estrategia o política sobre la promoción de la salud y el cuidado de la diabetes tipo 1 en pacientes pediátricos no puede pasar por alto la importancia de las redes de apoyo familiar en España, ya que como se ve en el estudio CHRYSTAL la mayor parte de los gastos recae en los cuidados familiares”, ha asegurado el Dr. Juan Pedro López-Siguero, del servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario Regional de Málaga y autor de la investigación.

En España, la prevalencia de diabetes tipo 1 es de entre 1,1 y 1,44 casos por cada 1.000 menores de 15 años.

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO CHRYSTAL

De acuerdo con el estudio observacional, el coste medio anual asociado al tiempo de cuidado no profesional de un menor con diabetes tipo 1 en España se eleva a 22.618 euros. bebé diabetes Esta asistencia informal incluye tareas como el control de la glucosa, la administración de insulina, la preparación de comida especial, visitas médicas, desplazamientos a centros de salud, trabajo administrativo o atención a la diabetes. El tiempo medio de cuidado es de 33 horas por semana y en el 99% de los casos, el cuidador principal es uno de los progenitores. A los cuidados familiares, les siguen diferentes costes sanitarios como el material médico (8%), las consultas externas hospitalarias y de atención primaria (3,1%) y el tratamiento con insulina (2,1%).

La investigación muestra que los pacientes realizan un promedio de 3,04 consultas de atención primaria al año. Asimismo visitan a educadores en diabetes unas 3,35 veces y hacen otras 5,45 consultas a especialistas. De la carga económica total, el coste directo sanitario asciende por paciente y año a 4.070 euros. 

El estudio determina variaciones en los costes sanitarios según el nivel de hemoglobina glicosilada (HbA1c) y la presencia o ausencia de complicaciones y comorbilidades del paciente. Así, el coste directo medio anual en el grupo con una HbA1c igual o mayor a 7,5% asciende a 4.704 euros. En el grupo con una HbA1c menor a 7,5% es de 3.616 euros. Por su parte, el coste medio anual en el grupo con complicaciones o comorbilidades alcanza los 5.713 euros. No obstante, el grupo sin complicaciones o comorbilidades es de 3.636 euros.

IMPLICACIONES LABORALES Y ESCOLARES

Otro de los hallazgos del estudio tiene que ver con la pérdida de productividad laboral de los cuidadores. El 44,6% de los cuidadores principales indicaron que habían tenido problemas en su trabajo por el cuidado de sus hijos. Dentro de este último grupo, el 37,8% perdió al menos un día laboral en el último año. Además, el 15,3% tuvo que dejar su trabajo para atender a sus hijos con diabetes. Por su parte, los niños en edad escolar perdieron un promedio de 5,61 días escolares al año.

niñas escuela

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *