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Diez consejos para hacer el Camino de Santiago con diabetes

La práctica de ejercicio es vital para las personas con diabetes, de manera que aprovechar las vacaciones o unos días libres para hacer el Camino de Santiago es una gran idea. Conoceréis gente, paisajes y lugares maravillosos al tiempo que hacéis deporte. La Fundación para la Diabetes ofrece una serie de recomendaciones para que quienes padecen esta enfermedad puedan enfrentarse a este viaje con seguridad.

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ANTES DE EMPEZAR EL CAMINO

1. Sigue un plan de entrenamiento regular y de intensidad progresiva, con una antelación mínima de unos tres meses. Es necesario adaptar este programa de preparación a la edad y las condiciones físicas de cada persona.

2. Informa a tu médico con anterioridad para que pueda ajustar bien el tratamiento y te asesore nutricionalmente.

3. Si antes del Camino vas a tomar un avión, lleva un informe médico para acreditar que tienes diabetes y que es necesario  que llevas contigo  la medicación y algunos dispositivos (glucómetro, lancetas, bolígrafos de insulina, bomba de insulina, medidor continuo de glucosa, etc.).

LO QUE HAY QUE LLEVAR PARA EL CAMINO

4. Es muy importante llevar suficiente insulina e incluso una cantidad extra. Puedes llevar una nevera portátil para mantener el material a la temperatura adecuada, ya que en algunos albergues se dispone de frigorífico para el mantenimiento de la medicación, pero en otros no. Además, es fundamental llevar siempre un kit de glucagón.

5. Utilizar un calzado adecuado (botas de montaña), si es posible que ya esté usado, que sea impermeable y transpirable. Este consejo es válido para todos los peregrinos, pero más aún si se tiene diabetes.

6. La ropa debe ser cómoda, adecuada para la práctica deportiva y, en la medida de lo posible, que pese poco.

DURANTE EL CAMINO 

7. Los cambios en los niveles de glucosa en sangre (glucemia) son habituales cuando se practica ejercicio físico o deporte así que deberás medir la glucosa antes, durante y después de cada etapa para conocer esas modificaciones. Realiza también un control de glucemia antes de ir a dormir.

8. El cuidado de los pies es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. Después de cada etapa revísalos bien con el fin de detectar cualquier ampolla, rozadura, hinchazón o herida. Se recomienda lavarlos con agua y jabón neutro, hidratarlos y cambiar las botas por unas sandalias.

9. Es importante llevar alimentos para remontar hipoglucemias, incluyendo hidratos de carbono de absorción rápida (azúcar, bebidas isotónicas, bebidas azucaradas o néctares de frutas, etc).

10. Recuerda hidratarte adecuadamente, bebiendo en torno a unos tres litros de líquidos al día, aunque esta cantidad puede variar en función de la duración de las etapas y de las condiciones meteorológicas. La hiperglucemia aumenta la eliminación de glucosa por la orina incrementando el riesgo de deshidratación, por lo que, en esos casos, la hidratación debe ser mayor. La bebida de elección debe ser el agua, siempre embotellada. También se pueden tomar infusiones frías o calientes, bebidas light, etc. Será necesario tener en cuenta el etiquetado de las bebidas para comprobar los carbohidratos que se ingieren.

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Algunos de estos consejos son aplicables a cualquier peregrino pero si tienes diabetes la consecuencias pueden ser peores. Esperamos que las recomendaciones te hayan sido de utilidad. 

¡BUEN CAMINO PEREGRINO!

 

Comments: 2

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