Mil y una complicaciones derivadas de un mal control glucémico

¿Sabías que un mal control glucémico puede provocar infecciones orales y que se caigan piezas dentales? Pues así es, y pueden aparecer otras muchas complicaciones relacionadas con la diabetes. En otro post, ya os mostramos que también aparece vinculado al Alzheimer. Además, si no mantenemos a raya el azúcar en sangre, puede derivar en trastornos en la visión o insuficiencia renal. A nivel cardiovascular el riesgo está en las arterias coronarias, pudiendo provocar un infarto o una trombosis cerebral.

Control glucémicoOtro problema que genera la diabetes y que es muy común son las hipoglucemias, que se producen cuando el nivel de glucosa es muy bajo. Afecta principalmente a personas que cuentan con una larga evolución de la enfermedad y que recurren a tratamientos con múltiples dosis de insulina. Con la hipoglucemia aparecen síntomas derivados de la afección del sistema nervioso central. Algunos de estos son malestar general, sensación e mareo o disminución de conciencia. Pero puede llegar a ser aún más grave y provocar el denominado coma hipoglucémico o palpitaciones.

Otra patología que también vinculan algunos expertos a la diabetes es la depresión. Por un lado, la depresión puede condicionar trastornos en la alimentación que causen obesidad y que conduzcan a la diabetes. Por otro, pacientes con diabetes pueden presentar falta de autoestima que desemboque en una depresión.

¿Cómo prevenir cualquier complicación?

Pero no hay que entrar en pánico porque todas estas complicaciones se pueden prevenir. Uno de los pasos más importantes es llevar una dieta alimentaria adecuada. Así reducimos en un 60% el riesgo de enfermedad cardiovascular. Francisco Javier Ena Muñoz, coordinador del Grupo Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), aconseja para ello” tomar como referencia la dieta mediterránea, por su contenido y distribución calórica”. Esta se basa en el aceite de oliva, los productos naturales, frutas y verduras o pescado. Por contra, no incluye repostería ni azúcares refinados.

Además de la correcta alimentación es importante favorecer la prevención por medio del ejercicio físico. El deporte aporta beneficios no solo a la hora de mantener un peso adecuado, sino también “se ha comprobado que retrasa la aparición de demencia y mejora la capacidad retentiva, especialmente cuando se realiza cuatro horas después de una labor de aprendizaje”, señala el doctor.

Por último, el tabaco también constituye un factor de riesgo muy importante que contribuye a padecer enfermedades cardiovasculares. Además de ser la causa de múltiples tipos de cáncer como el pulmonar o el de laringe.

 

 

 

5 thoughts on “Mil y una complicaciones derivadas de un mal control glucémico

  1. Álvaro Iván Berdugo López says:

    Gracias, muy interesante el articulo. Sigan asi.

    • cahorcajo says:

      muchas gracias!

  2. Alberto says:

    Me gusta la forma en la que redactas, muchas gracias, seguiré leyendo tu blog.

    • cahorcajo says:

      Muchas gracias!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *