¿Es el Alzheimer la diabetes tipo 3?

Diversas investigaciones han demostrado que la diabetes tipo 2 es un factor de riesgo para padecer Alzheimer. La hipótesis más extendida señala la resistencia a la insulina en las células neuronales como la causa principal. Luego, ¿el el Alzheimer la diabetes tipo 3? Esta es la pregunta a la que intentaron dar respuesta en el ciclo “Diabetes: hacia la última frontera”. Un encuentro enmarcado dentro de la Cátedra Fundación AstraZeneca de Innovación en Diabetes del Institut d´Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

El foco del debate estuvo en el rol de factores genéticos y ambientales para definir estrategias de investigación biomédica, de tratamiento y prevención. Actualmente, tanto la diabetes como la enfermedad de Alzheimer son graves problemas de salud. Además, que tienen en común la cronicidad y las complicaciones degenerativas de órganos vitales.

Los epidemiólogos alertan de una estrecha relación entre ellas por sus datos de incidencia y prevalencia. Según el director del IDIBAPS, Dr. Ramon Gomis, “ambas enfermedades tienen en común la resistencia a la mielina. De ahí la importancia del diagnóstico precoz y de aplicar el tratamiento en las fases iniciales de ambas enfermedades”.

De izquierda a derecha: Anna Novials, Ramon Gomis y José Luis Molinuevo.

 

¿SE PUEDE PREVENIR EL ALZHEIMER?

Algunas de las estrategias de prevención más innovadoras planteadas por los asistentes se relacionaron con los cambios en el estilo de vida enfocados a reducir la resistencia a la insulina. En este sentido son primordiales la dieta saludable y el ejercicio físico. Y es que algunos estudios señalan que un estilo de vida sedentario y hábitos nutricionales inadecuados predisponen también al Alzheimer.

Otra de las claves consensuadas por los expertos fue aumentar la sensibilidad a la insulina en personas que sufren de diabetes tipo 2. Aquí pusieron el foco en las nuevas propuestas de GLP1R como alternativa terapéutica a la insulina nasal.

Estos fármacos actúan incrementando la actividad de la hormona GLP-1, una hormona que segrega el intestino tras la ingesta de comida. El efecto en el paciente es que disminuye su apetito y consigue comer menor cantidad de alimentos. Este fármaco además puede ayudar a mejorar la presión arterial y el nivel de colesterol total.

 

 

3 thoughts on “¿Es el Alzheimer la diabetes tipo 3?

  1. how to regrow hair edges says:

    Hi, Neat post. There is a problem with your web site in internet explorer, would test this… IE still is the market leader and a good portion of people will miss your fantastic writing due to this problem.

  2. how to stop hair loss men says:

    Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I have really enjoyed browsing your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again very soon!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *