Mil y una complicaciones derivadas de un mal control glucémico

¿Sabías que un mal control glucémico puede provocar infecciones orales y que se caigan piezas dentales? Pues así es, y pueden aparecer otras muchas complicaciones relacionadas con la diabetes. En otro post, ya os mostramos que también aparece vinculado al Alzheimer. Además, si no mantenemos a raya el azúcar en sangre, puede derivar en trastornos en la visión o insuficiencia renal. A nivel cardiovascular el riesgo está en las arterias coronarias, pudiendo provocar un infarto o una trombosis cerebral. Otro problema que genera la diabetes y que es muy común son las hipoglucemias, que se producen cuando el nivel de glucosa es muy bajo.…
read more

¿Es el Alzheimer la diabetes tipo 3?

Diversas investigaciones han demostrado que la diabetes tipo 2 es un factor de riesgo para padecer Alzheimer. La hipótesis más extendida señala la resistencia a la insulina en las células neuronales como la causa principal. Luego, ¿el el Alzheimer la diabetes tipo 3? Esta es la pregunta a la que intentaron dar respuesta en el ciclo “Diabetes: hacia la última frontera”. Un encuentro enmarcado dentro de la Cátedra Fundación AstraZeneca de Innovación en Diabetes del Institut d´Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). El foco del debate estuvo en el rol de factores genéticos y ambientales…
read more

La diabetes tipo 2 incrementa el riesgo de fracturarse la cadera

Tener diabetes tipo 2 puede suponer un aumento del riesgo de padecer una fractura de cadera. Al menos, así lo pone de manifiesto un reciente estudio del Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol, que recoge la agencia EFE. El pie diabético o la retinopatía diabética son problemas que habitualmente la gente asocia a tener el azúcar alto. Y lo mismo sucede con otras enfermedades cardiovasculares, la nefropatía o la neuropatía. Está probado que si tienes diabetes, tienes más papeletas de padecerlas. Lo que no todo el mundo sabe es que la diabetes tipo 2 implica también tener un…
read more